viernes, 21 de enero de 2011

El coraje para vivir concientemente segunda parte



¿Que es coraje?

Coraje es la resistencia al miedo, el dominio del miedo, no la ausencia de este.
- Mark Twain

Esta definición de coraje es de mi agrado, sugiere que el coraje es la habilidad para tomar acción a pesar del miedo. La palabra Coraje proviene del latín cor, que significa corazón. Pero el verdadero coraje es mas un asunto de intelecto que de sentimiento. Requiere usar esa únicamente humana parte de tu cerebro (el neocortex) para arrebatar el control del cerebro límbico emocional que compartimos en común con los demás mamíferos. Tu cerebro límbico señala peligro, pero tu neocortex razona que el peligro no es real, así que simplemente sientes el miedo pero tomas acción de todas maneras, mientras mas actúes a pesar del miedo, más humano te vuelves. Mientras mas te dejes llevar por el miedo, más te acercas a los demás mamíferos. De aquí viene la famosa pregunta ¿Eres un hombre o un ratón?, porque es consistente con la neurología humana.

Las personas con coraje también sienten temor, pero no dejan que el miedo las paralice, las personas que carecen de coraje se rinden ante el miedo de manera frecuente, lo cual a largo plazo solo produce que el miedo aumente y se fortalezca. Cuando te enfrentas al miedo y luego te sientes aliviado de lograr escapar, esto actúa como una recompensa psicológica que refuerza este comportamiento, lo cual te hace más propenso a escapar al miedo en el futuro. Así mientras mas evadas cosas como invitar alguien a salir, mas paralizado te sentirás de hacerlo en el futuro, te estas literalmente condicionando a convertirte en alguien mas tímido.

Este comportamiento evasivo causa estancamiento a largo plazo. Mientras continúas reforzando tus reacciones por miedo, llegaras al punto en el que se te hará incluso difícil imaginarte enfrentando tus miedos. Habrás entonces empezado a tomar tus miedos por sentados; ellos se volvieron reales para ti. Te envolverás en un capullo, una vida que te aislara de todos tus miedos: como un matrimonio estable pero infeliz, un empleo que no requiere que tomes riesgos, un ingreso que te mantiene cómodo. Entonces justificas tu comportamiento: tienes una familia que mantener y no puedes tomar riesgos, eres muy viejo para cambiar de carrera, no puedes perder peso porque tienes genes “gordos”. Cinco años… diez años… veinte años pasaron, y te das cuenta que tu vida no ha cambiado mucho. Te has asentado. Todo lo que queda ahora es vivir el resto de tus años lo mas contento posible y luego asentarte por siempre en la tierra, donde finalmente conseguirás total seguridad.

Pero hay algo mas que ocurre detrás del escenario no es así, una pequeña voz en lo mas profundo de tu mente que te recuerda que así no es el tipo de vida que querías vivir. Quiere mas, mucho mas. Quiere que seas más Adinerado, que tengas una relación sorprendente con tu pareja, que estés en el pico de tu condición física, que aprendas nuevas habilidades, que viajes por el mundo, que tengas muchos amigos maravillosos, que ayudes a las personas que lo necesitan, que hagas la diferencia y que vivas con significado. Esa voz te dice que asentarse en un trabajo al que vendas todo tu potencial por el resto de tu vida, no es suficiente. Esa voz que te reprocha cuando miras que tu barriga esta muy grande en el espejo o cuando te agitas al subir unas escaleras. Esa voz que refleja decepción cuando ve que en lo que se ha convertido tu familia. Te dice que la razón por la que tienes problemas encontrando motivación es que no estas haciendo lo que realmente deberías hacer con tu vida... porque tienes miedo. Y te rehúsas a escuchar, esa voz siempre estará ahí, fastidiándote por tus mediocres resultados hasta que mueras, llena de arrepentimiento por lo que pudo ser.

Entonces ¿como le respondes a esta terca voz que no se calla?, ¿que es lo que haces? cuando de pronto tienes esa sensación de que algo en tu vida simplemente no esta bien, ¿cual es tu forma favorita de silenciarla? Talvez ahogarla viendo televisión, escuchando la radio, trabajando horas extra en un trabajo que no te realiza, o consumiendo alcohol y cafeína y azúcar.

Pero cada vez que haces esto, bajas tu nivel de consciencia. Te hundes cada vez mas cerca al instinto animal y te alejas de convertirte en un humano totalmente consciente. Reaccionas a la vida en vez de proactivamente perseguir tus metas. Caes en un estado de indefensión aprendida en el que empiezas a creer que tus metas ya no son posibles o practicas para ti. Te vuelves mas y mas como un ratón, incluso tratando de convencerte de que la vida de ratón podría no ser tan mala después de todo, ya que todos a tu alrededor parecen estar bien así. Te rodeas de tus compañeros ratones, y en las raras ocasiones en las que te encuentras con un ser humano completamente consciente, te asusta demasiado recordar cuanto de tu propio coraje has perdido.

Eleva tu conciencia

Coraje es el precio que la vida cobra para otorgar la paz
- Amelia Earhart

El camino para salir de este círculo vicioso es juntar coraje y confrontar aquella voz interior. Encuentra un lugar en el que puedas estar solo con lápiz y papel(o computadora y teclado). Escucha a esa voz, y enfrenta lo que te dirá, sin importar cuan difícil de escuchar sea. Esta voz tal vez te diga que tu matrimonio ha estado muerto por diez años, y que te niegas a aceptarlo porque temes el divorcio. Talvez te diga que tienes miedo de empezar tu propio negocio porque puedes fracasar, y es por eso que te mantienes en tu trabajo que no te ayuda a crecer. Talvez te dirá que te has dado por vencido en perder peso porque has fracasado muchas veces y eres adicto a la comida. Talvez te diga que los amigos que tienes ahora no son congruentes con el tipo de persona que quieres ser, y que necesitas dejar ese grupo atrás y construir uno nuevo. Talvez te dirá que siempre quisiste ser un actor o un escritor, pero te dedicaste a las ventas porque era menos arriesgado y mas seguro. Talvez te diga que siempre quisiste ayudar ala gente que lo necesita, pero no lo estas haciendo de la forma en que deberías. Talvez te diga que estas desperdiciando tus talentos.

Ve si puedes reducir esa voz a solo una o dos palabras. ¿Que es lo que te dice que hagas? Sepárate, renuncia, habla, escribe, baila, actúa, ejercítate, vende, cambia, avanza, deja ir, pide, aprende, perdona. Lo que sea que obtengas de esto, escríbelo. Quizás incluso tengas diferentes palabras para cada área de tu vida.

Ahora debes tomas el paso difícil, conscientemente reconocer que esto es lo que tú realmente quieres. Esta bien si crees que no es posible para ti. No esta mal si no ves la manera en la que podrías lograrlo. Pero no niegues que lo deseas. Disminuyes tu nivel de consciencia cada vez que haces eso. La próxima vez que enciendas un cigarrillo, no niegues que te gustaría dejar de fumar. La próxima vez que conozcas ala posible pareja de tus sueños no niegues que te gustaría estar en una relación con esa persona. Cuando conozcas a una persona que se encuentra en total paz consigo misma no niegues que tú también deseas ese nivel de paz interior también. Abandona la negación. Muévete a una situación en la que admitas, “Yo realmente quiero hacer esto, pero aun no me siento capaz de hacerlo”, es totalmente normal querer algo que uno no cree que podrá tener. Pero primero, deja de mentirte y pretender que realmente no lo quieres.

Abandona el miedo a actuar, Incluso si esperas fallar


El coraje y la perseverancia son un talismán mágico, ante el cual las dificultades desaparecen y los obstáculos se desvanecen en el aire
- John Quincy Adams

Ahora que has reconocido algunas cosas a las que temías enfrentar, ¿Cómo te sientes?, probablemente aun te sientas incapaz de tomar acción, eso esta bien. Mientras que sumergirse entero y confrontar el miedo cara a cara puede ser muy efectivo, esto podría requerir más coraje del que sientes que puedas convocar en este momento.

El punto más importante a aprender de este artículo es que el verdadero coraje es una habilidad mental, no una emocional. Neurológicamente significa usar la parte pensante del neocortex para sobrescribir los impulsos emocionales limbitos. En otras palabras usas tu inteligencia, lógica, y voluntad independiente para remontar las limitaciones que hemos heredados como mamíferos emocionales.

Bueno todo esto suena perfectamente lógico, pero es mucho mas fácil de decir que de hacer. Puedes lógicamente saber que no estas en un peligro real si te subes a un escenario y hablas en frente de 1000 personas, pero el miedo aparece de todas maneras, y la amenaza imaginaria evita que te ofrezcas de voluntario para algo como esto. O talvez seas conciente que te encuentras en un trabajo que es un callejón sin salida, pero no te ves a ti mismo diciendo “Renuncio”.

El coraje, sin embargo. No requiere que tomes medidas tan drásticas en estas situaciones. El coraje es una habilidad mental aprendida que debes condicionar, tal como hacer pesas fortalece tus músculos. Empieza con pesos que puedas levantar pero que sean un desafió para ti, y de allí progresivamente entrena para levantar mas y mas peso mientras te vuelves mas fuerte. Así empieza venciendo tus temores más pequeños primero, y progresivamente entrena para vencer temores más y más grandes. Entrenarse para levantar 150 kilos no es tan difícil si ya puedes levantar 140 De la misma manera hablar frente a una audiencia de 1000 personas no es tan difícil si ya has hablado en frente de 900.

Así que toma una hoja de papel, y escribe uno de los miedos que te gustaría vencer. Entonces enuméralos del uno al diez, y escribe diez variaciones de este miedo, en el número uno coloca el que menos ansiedad te produzca y en el diez el que mas. Esta es tu jerarquía de miedos. Por ejemplo, si sientes miedo de pedirle una cita a alguien, entonces el numero uno de tu lista será ir a un lugar publico y sonreírle a alguien que te parezca atractivo (miedo menor). El numero dos podría ser sonreírle a 10 personas que te parezcan atractivas en un mismo día. El numero diez podría ser pedirle a tu pareja ideal que salga contigo en frente de todos sus amigos mutuos, si estas casi seguro que te rechazaran y todos los presentes de echaran a reír (miedo extremo). Ahora empieza haciendo el número 1 de tu lista un objetivo una vez tengas éxito (éxito para esto significa realizarlo sin importar que resultado obtuviste) avanza al número 2, y así sucesivamente, hasta que te sientas listo para realizar el numero 10 o sientas que el miedo no te limita mas. Talvez necesites ajustar los elementos de tu lista para hacerlos prácticos para ti y tu actual experiencia. Y si alguna vez sientes que el siguiente paso es muy grande, entonces divídelo en otros con menor grado de dificultad. Si puedes levantar 140 kilos pero no 150 entonces intenta 145 o incluso 141. Toma este proceso tan gradualmente como necesites, de tal manera que el siguiente paso sea un desafió pero uno que te sientas confiado de poder superar. Y siente te libre de repetir un paso tantas veces sea necesario si te parece que así te ayudas a tomar el siguiente paso. Encuentra tu propio ritmo.

Al seguir este entrenamiento progresivo, lograras conseguir dos cosas. Dejaras de reforzar la respuesta condicionada de miedo/evitar que exhibías en el pasado. Y te condicionaras a actuar con más coraje en futuras situaciones. Así tus sentimientos de miedo disminuirán al mismo tiempo que la expresión de tu coraje crece. Neurológicamente debilitaras el control limbico sobre tus acciones mientras fortaleces el control del neocortex, gradualmente incrementando tu nivel de consciencia y por lo tanto tu humanidad.

La segunda ventaja de incrementar tu coraje es que adquirirás conocimiento adicional y habilidades para dominar tus temores. Confrontar tus temores cara a cara puede ser muy práctico, pero si tu miedo se debe mayormente al desconocimiento o la falta de habilidad, entonces usualmente se puede reducir con información y entrenamiento. Por ejemplo, si tienes miedo de renunciar y empezar tu propio negocio. Tomate una tarde para ir a la librería e investigar al respecto, o investígalo a través de Internet. Únete a la cámara local de comercio y a cualquier organización relevante en el rubro. Asiste a conferencias. Construye conexiones. Pide ayuda a Alguien mas experimentado. Incrementa tus habilidades hasta el punto en el cual te sientas confiado de poder tener éxito, y este conocimiento te ayudara a actuar con mayor firmeza y coraje cuando estés listo. Este método es especialmente efectivo cuando la mayor parte de tus temores se deben al desconocimiento. La mayor parte de las veces el leer uno o dos libros del tema serán suficientes para hacer desaparecer al miedo, y lograr que seas capaz de tomar acción.

Aparte de estos dos métodos existen muchos métodos adicionales que te ayudaran a sobreponerte a tus temores, entre ellos la programación neurolingüística, terapia de implosión, desensibilización sistemática y la Auto confrontación, muchas de estas pueden ser fácilmente auto administradas con la excepción de la terapia de la implosión.

El proceso exacto que uses para incrementar tu coraje no es importante. Lo que es importante es que lo hagas conscientemente. Tal como los músculos se atrofian si no se usan constantemente, tu coraje se atrofiara si no te desafías constantemente a enfrentar a tus miedos. En la ausencia de este tipo de condicionamiento, automáticamente te volverás débil tanto en cuerpo como en mente. Si no se ejercita constantemente el coraje, entonces fortaleces tus miedos por defecto; no existe un termino medio.

Todo esto puede sonar algo deprimente, pero siempre hay una manera positiva de mirarlo. Las cargas pesadas pueden significar un gran stress físico, pero son muy buenas herramientas para construir músculos fuertes. Uno no mira a las pesas de 45 kilos y les dice “porque tienes que ser tan pesada” ellas son lo que son. El concepto del peso esta en tu mente no es una propiedad intrínseca de las pesas, eres tu quien las levantara. Similarmente, no mires a las cosas que te dan miedo y digas “porque tienes que ser tan atemorizante” el miedo es tu reacción no una propiedad intrínseca del objeto de tu ansiedad.

El miedo no es tu enemigo. Es una brújula que te apunta hacia las áreas en las que necesitas crecer. Así que cuando te encuentres con un nuevo miedo dentro de ti, celébralo es una oportunidad para crecer, tal como celebrarías cuando superas tu propia marca al levantar pesas.

Échale un vistazo a tu propia grandeza

Entonces ¿que hacer con nuestro recién desarrollado coraje? ¿Hacia donde nos llevara? La respuesta es que te permitirá llevar una vida mucho más completa y con significado. Empezaras a vivir como un humano intrépido en vez de cómo un tímido ratón. Descubrirás y desarrollaras tus grandes talentos. Empezaras a vivir mas conciente y deliberadamente que antes. En lugar de reaccionar a los eventos, proactivamente crearas los tuyos.

El coraje es algo que realmente puedes experimentar solo. Es una victoria privada, no publica. Juntar el coraje para escuchar a tus deseos más interiores no es una actividad grupal y no es el resultado el consenso con los demás. Jalil Gibran escribió en su obra El Profeta, “La visión de un hombre no le presta sus alas a otro”. El propósito de tu existencia es tuyo para descubrir. Nadie en la tierra ha vivido las mismas experiencias que tu, y nadie tiene exactamente los mismos pensamientos que tu.

Por otro lado esta es una conclusión muy solitaria. Tanto si vives solo o disfrutas de la mas profunda intimidad con tu pareja, pero muy, muy en el fondo aun debes enfrentar la realidad de que esta vida es tuya y solo tuya. Puedes escoger el ofrecer temporalmente el control de tu vida a otros, ya sea una compañía, una pareja, o simplemente a las presiones de la vida diaria, pero jamás puedes renunciar a tu responsabilidad personal por los resultados. Ya sea que tomes el control directo y consciente sobre tu vida o que simplemente reacciones a los eventos según se presentan, tú y solo tú deberás afrontar las consecuencias.

Si te comprometes a seguir el camino del coraje, últimamente te veras obligado a afrontar al que talvez sea el mayor de los miedos, que eres mucho mas capaz y poderoso de lo que jamás pensaste, que todo tu potencial es mucho mas grande de lo que jamás experimentaste antes, y que con este poder viene una tremenda responsabilidad. Es cierto que no serás capaz de resolver todos los problemas de este planeta, pero si es que realmente te comprometes en un 100% a desarrollar tu verdadero potencial, podrás impactar significativamente en la vida de muchas personas, y que ese impacto afectara a través del tiempo a las generaciones futuras.

¿Cual es la diferencia entre tu persona y alguna de esas legendarias figuras históricas que tuvieron un gran impacto?, ambos tuvieron muchos de los mismos temores, ambos nacieron con talentos en algunas áreas y debilidades en otras. La única cosa que te detiene es el miedo, y la única cosa que te permitirá avanzar es el coraje. Lo que harás en la vida no depende de tus padres, tu jefe o tu pareja. Depende de ti y solamente de ti.

Dar un vistazo a tu propia grandeza puede ser una de las experiencias más desconcertantes imaginables. Incluso más desconcertante es tomar consciencia de los tremendos desafíos que te esperan si aceptas esta grandeza. Vivir conscientemente no es un camino fácil, pero es una experiencia única, y requiere que hagas el compromiso de dejar ir a tu ratón interior. Persiguiendo tus mas grades y ambiciosos sueños y experimentando la derrota y la decepción, corriendo colina arriba en contra de tus limitaciones, en lugar de vivir cómodamente limitando tu potencial, estos miedos nos son comunes a todos.

Ante los primero encuentros con estos miedos puede que regreses rápidamente a la ilusoria seguridad de la vida de ratón. Pero si sigues ejercitando tu coraje, eventualmente alcanzaras el punto en el cual aceptaras los desafíos abiertamente y las responsabilidades de la vida como una persona totalmente consciente. La vida de ratón simplemente no te interesara, reconocerás en lo mas profundo de tu ser, he despertado a este increíble potencial en mi interior, y acepto lo que requerirá de mi, sin importar cuanto me cueste sin importar los sacrificios que deba tomar para seguir este camino, estoy listo. Aunque aun seguirás experimentando miedo, reconocerás la ilusión que este es, y sabrás utilizar tu coraje para enfrentarlo este miedo no tendrá entonces más el poder de detenerte.

Disfruta la arriesgada aventura de vivir


Mientras desarrollas el sentido de tu verdadero propósito en la vida, tal vez empieces a sentir una incomoda desconexión entre tu vida actual y la que anhelas. Estos dos mundos pueden parecer tan diferentes que no te es posible concebir mentalmente como construir un puente entre ellos. Como podrás balancear la realidad de tener que asumir tus responsabilidades de ganar dinero para pagar tus cuentas, complacer a tu jefe, mantener tu familia y mantener tus relaciones sociales con personas que jamás se imaginarían lo que estas experimentando, contra la nueva visión de tu yo hacia la que desesperadamente quieres llegar, un nuevo grupo de miedos podrían aparecer en torno a este prácticamente imposible cambio. Como te sustentaras, que será de tus relaciones y amistades, ¿estas simplemente engañándote a ti mismo?

Lo mejor que podrías hacer aquí es olvidarte de construir un puente enfócate en lugar de eso a independientemente empezar el proceso de manifestar esta nueva visión de tu persona desde cero, como si fuera un aspecto aparte de tu vida. Si esto crea una temporal incongruencia con tu vida actual, hazlo de todas maneras. Por ejemplo supongamos que actualmente trabajas como un abogado de divorcios, pero tu coraje te dice que deberías abandonar un trabajo tan estresante y adversario. Te vez a ti mismo enseñando con pasión a las parejas como curar sus relaciones heridas. Pero no puedes ni imaginar como un abogado de divorcios podría hablar de relaciones saludables, muy aparte de ese problema, no te imaginas como podrías subsistir en esta nueva carrera, al menos no en corto plazo. Hay simplemente una desconexión muy fuerte entre esta nueva visión y la realidad práctica. Así que en lugar de intentar cubrir esta separación con un puente, empieza a realizar tu visión desde cero en cualquier espacio de tiempo que tengas, incluso si es solo una o dos horas a la semana. Sigue realizando tu trabajo habitual como abogado, pero en tu tiempo libre, empieza a escribir anónimamente en foros de parejas dando consejos sobre como mejorar sus relaciones. Usa las habilidades oratorias que desarrollaste como abogado para empezar a dar consejo a pequeños grupos sobre como llevar y mantener relaciones saludables. Talvez podrías crear un sitio Web y empezar a escribir artículos sobre tu nueva pasión. No tienes que esconder el hecho de que seas un abogado, pero no te preocupes sobre como unir estos dos mundos. Vive en la paradoja. Simplemente empieza a desarrollar tu nuevo ser y permítele al antiguo continuar en paralelo por un tiempo.

Lo que ocurrirá es que empezaras a desarrollar tu habilidad en este nuevo campo, y eventualmente serás capaz de sustentarte a ti mismo de esta manera, aunque aun no seas capaz de ver como lo lograras. Simplemente empieza a hacerlo, hazlo gratis, sin preocuparte en como esto se convertirá en una carrera a tiempo completo. Espera pacientemente por la inspiración eventualmente llegara y serás capaz de encontrar la forma de hacerlo funcionar. Entonces cuando sea el momento propicio serás capaz de dejar de lado tu antigua carrera tranquilamente y enfocar toda tu energía en la nueva. En algún punto serás capaz de comprometerte completamente con tu nuevo yo, la pasión que sentirás por tu trabajo logrará eventualmente hacerte vencer el temor de dejar ir a tu antigua fuente de estabilidad. Así que en lugar de intentar transformar tu antigua carrera en la nueva. Simplemente empieza el proceso de construir la nueva, y deja ir la antigua gradualmente. Incluso si solo le dedicas una hora a la semana a la nueva, encontraras que esta hora es mucho más satisfactoria para ti, que todas las demás horas que dedicaste a tu antigua labor, y esta pasión que dientes por tu nueva labor hará que gradualmente esta tiempo crezca hasta ocupar que ocupe la mayoría de tus días. Lo más importante es empezar ahora introduciendo esta nueva visión de tu persona a tu vida diaria, incluso si al principio solo puedes hacerlo de una manera pequeña.

Sin importar cuan difícil parezca, toma la decisión de vivir conscientemente. No sucumbas a ese reino semiconsciente basado en el miedo, llenando tu vida con distracciones para evadir lo que sientes en esos silenciosos espacios entre tus pensamientos. En lugar de ello ejercita tu parte humana de coraje y progresivamente reúne las fuerzas para enfrentar tus más profundos y oscuros temores de vivir como el poderoso ser que realmente eres. O admite que tus miedos son demasiado para ti y abraza la vida como ratón. Pero has esta elección conscientemente y con total conocimiento de sus consecuencias. Si le vas a permitir al miedo ganar la batalla por tu vida, entonces proclámalo vencedor y abandona la lucha. Si simplemente evitas vivir conscientemente, entonces eso es equivalente a rendirse a la vida misma, tu existencia solo se convertirá en un periodo de espera antes de la muerte física, la nada en oposición a la aventura arriesgada.

No mueras sin experimentar la aventura arriesgada que se supone es tu vida. Podrías terminar quebrado. Podrías experimentar el fracaso y el rechazo constante. Podrías experimentar múltiples relaciones disfuncionales. Pero todas estas son hitos en el camino de una vida vivida con coraje. Ellas son tus victorias privadas, que te brindaran mas espacio dentro de tu ser para que sea llenado con la abundancia de la dicha, felicidad, y realización. Así que sigue adelante siente el miedo y entonces junta el coraje necesario para seguir tus sueños de todas formas. Esa fortaleza te hará invencible.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario